SIGAMOS UNIDOS CON NUESTROS DOCENTES DE INDUSTRIAL

AGOSTO 2015

>INDUSTRIAL SE ORGANIZA ¿CÓMO SEGUIMOS? > MAÑANA JUEVES a las 10 hs. VAMOS CON NUESTROS DOCENTES AL CONSEJO DIRECTIVO!

Durante el primer cuatrimestre, los docentes de Diseño Industrial se organizaron contra la precariedad de sus condiciones de trabajo: los ayudantes ad-honorem (con y sin nombramiento), los docentes subrentados por categoría y dedicación (que repercute tanto sobre la docencia como sobre la investigación) y la falta de concursos, como temas centrales. Esto derivó en una contundente medida de lucha de la carrera Diseño Industrial, con docentes y estudiantes protagonizando un paro activo histórico.

Tras una semana de asambleas, clases públicas y comisiones de debate, los docentes presentaron a las autoridades de la FADU, al rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación, un pedido de conformación de mesa de trabajo y una serie de puntos que condensan los reclamos. Los estudiantes presentamos a las autoridades de la Facultad un petitorio en apoyo a este reclamo, con más de 800 firmas de estudiantes de Diseño Industrial y demás carreras de la FADU.

Pasaron dos meses y aún no recibieron respuesta, ni solución alguna.
.
El jueves de la semana pasada (13/08) los docentes realizaron asambleas en el turno mañana y noche. Resolvieron que durante la semana del 17/08 se lleven las siguientes propuestas de acción a todas las cátedras para que se discutan y se tome posición:

JUEVES 20/08 – 10hs: Movilización al Consejo Directivo de la FADU
Para expresar los reclamos que presentarán los docentes a través de los Consejeros Estudiantiles por la Mayoría.

MIÉRCOLES 26/08 – 10hs: Comienzo de semana de paro con una actividad en el rectorado, donde sesionará el consejo superior de la UBA.
Se propuso por ejemplo la que hicimos en el Patio Central vestidos todos de rojo.

JUEVES 03/09: Último día del paro de una semana
Actividad en el Ministerio de Educación.

Después del paro, trabajar sólo por los cargos que cobramos como para mostrar lo que realmente se puede hacer con los recursos reales que asignan.

En las asambleas de la semana pasada, los docentes acordaron que debe fortalecerse la unidad con los estudiantes y a su vez, con el resto de las carreras de la FADU.

La idea general es hacer crecer el reclamo y llevarlo también fuera de la FADU, para que tome mayor visibilidad. Se propuso la consigna “FADU hacete cargo”, para usar en las distintas acciones.
.

MASIFIQUEMOS LA LUCHA A TODAS LAS CARRERAS !
VAMOS POR UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE EMERGENCIA PARA LA FADU !
.

.
LOS RECLAMOS EN 11 PUNTOS
.
Los siguientes puntos del reclamo fueron entregados a las autoridades de la FADU el 8/6 y después al rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación. Hasta el momento sin respuesta.
.
En el Consejo Directivo del jueves 20/08, los Consejeros Estudiantiles por la Mayoría presentarán el reclamo, para que el cogobierno de la Facultad se haga cargo.
.

.
Los docentes de Diseño Industrial solicitamos a las autoridades de la FADU que en el transcurso de la siguiente semana (hasta el 10/7 inclusive) se abra una mesa de trabajo para avanzar en la búsqueda de soluciones a las siguientes condiciones para desempeñar adecuadamente nuestra tarea docente:

1- Que se garanticen estructuras mínimas de cátedra, planteles docentes acordes a las necesidades pedagógicas de los talleres de diseño y su respectiva estabilidad.

1 ayudante de 1ra cada 20 alumnos y 1 JTP por nivel y/o cada 100 alumnos en las materias de taller.
1 ayudante de 1ra cada 25 alumnos y 1 JTP cada 160 y/o por nivel en las materias teóricas. (A)

2- Que se sustancien los concursos pendientes durante el presente año. Que se llame a concursar los cargos solicitados por todas las cátedras. Que se regularice a los docentes interinos con 5 años de antigüedad en su cargo.

3- Que todos los docentes de las materias que se dicten dos veces por semana tengan dos cargos simples o un cargo semiexclusivo.

4- Que los cargos rentados se correspondan con los académicos.

5- Que todas las designaciones de las materias anuales sean por un año. Que se paguen los12 meses y los 2 medios aguinaldos. De acuerdo al retraso en el comienzo de los pagos solicitamos que se efectúe el pago de retroactivos.

6- Que todos los docentes AdH que se encuentren dando clase tengan nombramiento para que se compute la antigüedad.

7- Que los AD-H puedan acceder a la obra social (DOSUBA) sin restricción de antigüedad.

8- Que no se dé de baja ningún cargo del año anterior por variación en las inscripciones.

9- Que se libere el “puntaje” de los adjuntos inscriptos a concursos pendientes de sustanciación.

10- Que se implemente la beca de emergencia de viáticos para los Ad-H. (B)

11- Que los docentes tengan salarios acorde con la jerarquía y responsabilidad correspondiente para poder cumplir con sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión.

(A) A modo de referencia existe la RESOLUCIÓN de Consejo Directivo (vigente) nº 499/08 que plantea una relación alumno-docente de:

1 ayudante de 1ra. cada 25 alumnos y 1 JTP cada 100 y/o por nivel en las materias de taller.
1 ayudante de 1ra. cada 40 alumnos y 1 JTP cada 160 y/o por nivel en las materias teóricas.

(B) De forma análoga a la cobertura que tienen los AD-H para acceder a DOSUBA, se podría implementar una beca para que los AD-H no paguen o inviertan plata de sus bolsillos para dar clase y que por lo menos la FADU les dé un mínimo reconocimiento entendiendo que cada docente que trabaja en realidad debe cobrar por su trabajo.
.

……………………………………..
CEADIG de los Estudiantes

11143459_895277053904230_6613145137133133475_o11147229_895277060570896_5831231859900240710_o11011286_894580630640539_3187950307759789786_o

DURANTE JULIO

Paro de docentes de Diseño Industrial – Del 29/6 al 3/7
> SIGAMOS UNIDOS CON NUESTROS DOCENTES DE INDUSTRIAL

JUEVES 2-7 // 19 hs. // INTERVENCIÓN en el PATIO CENTRAL
Venite con algo rojo!

Hoy lunes 29/6 estudiantes y docentes de Diseño Industrial nos reunimos en el patio central en asamblea, para organizarnos y avanzar por el programa acordado: principalmente que todos los docentes cobren un salario digno por el trabajo que realizan en la FADU y que sostiene la educación de miles de estudiantes. Hoy los docentes “ad-honorem” y subrentados pagan por trabajar, ya que tienen que cubrir sus propios viáticos para venir y permanecer en la FADU. Y luego de años de trabajar gratis, muchos deben dejar la docencia por no poder vivir de la misma, con lo cual se desaprovecha un recurso tan valioso como la experiencia y formación docente.

En medio de la jornada se acercó el decano, Luis Bruno, el cual expuso que la medida era “muy apresurada”, a pesar de que hace años se viene exponiendo este y otros problemas que tiene la FADU, partiendo de un presupuesto educativo que nunca alcanza para las necesidades de estudiantes y docentes.
También alegó que él se había enterado hace poco de la situación, ya que lleva como Decano un año y medio. Si bien ese tiempo es suficiente para conocer las problemáticas de la FADU, Luis Bruno viene formando parte de la gestión hace diez años, teniendo como antecedente el 2010 donde era vicedecano y las autoridades recortaron 553 cargos docentes. Esto generó en su momento la organización y movilización de miles de estudiantes y docentes que logramos recuperar $ 11 millones de presupuesto recortado y los cargos docentes.

Luego de una extensa conversación, docentes le preguntaron al decano cuándo sería la próxima reunión para trabajar en encontrar soluciones, a lo que Luis Bruno contestó “vamos a seguir trabajando”.

Frente a la nula respuesta por parte de las autoridades, sigamos organizados y movilizados!

> JUEVES 2-7 // 19 hs. // PATIO CENTRAL // Realizaremos una nueva asamblea + intervención entre estudiantes y docentes, para visibilizar el reclamo y la problemática de precarización laboral en DI.
> EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD! Más presupuesto!
> PARTICIPÁ!

……………………………………..
CEADIG de los Estudiantes

1658564_893558604076075_6411562940284671715_o11536418_893558587409410_6336706147814920579_o

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s